:.. LA PORTA SARACENA DI SEGNI :.. LA PUERTA SARRACENA EN SEGNI

EUROPAITALIALAZIOSEGNI (RM)

Las murallas de Segni son, por su longitud y estado de conservación, el ejemplo más importante entre las murallas de obra poligonal. de Lacio.

Muchas de las antiguas entradas aún se conservan a lo largo de la línea de las murallas, entre las que destacan Porta dell’Elcino, Porta Foca y, sobre todo, Porta Saracena, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Segni.

Avanzando por el perímetro de las Murallas Ciclópeas de Segni, en Lacio, se llega a la Porta Saracena, una grandiosa puerta formada por enormes peñascos.

A menudo se compara con la famosa Puerta de los Leones de Micenas y es uno de los especímenes mejor conservados y más interesantes de su tipo.

Característica es la posterula, cavidades que servían tanto para el paso de personas y animales, como para tareas puramente estratégicas, ya que grupos de soldados podían salir de las murallas sin ser vistos por las tropas enemigas.

De hecho, la puerta tiene su origen en tiempos muy remotos, probablemente en la época de las invasiones sarracenas de las que toma su nombre, y con el tiempo también sirvió como puesto militar.

Porta Maggiore, por otro lado, todavía hoy la entrada principal al centro histórico, originalmente con dos arcos uno al lado del otro, pertenece a una renovación realizado en el siglo I a.C., destinado a monumentalizar la entrada a la antigua Signia, adoptando también una técnica de construcción y un material diferente, el trabajo de toba cuadrada.

LA ACRÓPOLIS Con el nombre de “acrópolis” de Segni se define un imponente conjunto arquitectónico, estructurado en el siglo II a.C. que reúne en un solo cuerpo tres elementos arquitectónicos de gran importancia para la ciudad antigua: el templo de Juno Moneta con su plaza al frente, la gran cuenca circular detrás y una pequeña terraza al fondo, destinada a albergar algún edificio desconocido para nosotros.

De particular efecto, además de las imponentes subestructuras poligonales que aún hoy sostienen la plaza, las estructuras del templo, con el poderoso podio de tres escalones en trabajo poligonal y parte de la celda central en toba cuadrada sobre la que luego se planta la iglesia medieval de San Pietro.

Si en la ciudad romana la acrópolis estaba destinada a albergar el culto a la deidad patrona de la ciudad, en la Edad Media adquiere un papel puramente estratégico, en virtud de que era el lugar más propenso a ser fortificado y ciertamente el más defendible.

MUSEO ARCHEOLOGICO DI SEGNI   –  Museo Arqueológico de Segni

AUTOR  Y  FOTO: ALESSANDRO FAGIOLO